martes, 1 de enero de 2013

Deudas pendientes y primer pastel del 2013 !

No puedo empezar este post sin felicitaros el nuevo año y desear que todo lo mejor del 2012 sea lo peor del año que empezamos hoy!

Como veréis en el titulo de este post quiero empezar el año saldando algunas deudas que tenía pendientes, esto es, algunas recetas que os prometí colgar y luego cual despiadada malvada nunca las llegue a publicar, así que como estoy llena de buenos propósitos para este 2013, os dejo todas las recetas aquí:


El MSC (Madeira Sponge Cake)

El MSC es la receta que osprometi en el post de “Fondant Cakes”, este bizcocho es el más utilizado e indicado para elaborar tartas decoradas con fondant. Es un bizcocho intenso, de miga prieta y aguanta perfectamente el peso, en caso de que tengan que hacerse varios pisos o mucha decoración con fondant.


Es un bizcocho muy básico y sencillo, los ingredientes son:

·        * 4 huevos (pesados sin el caparazón)
·       * Mantequilla (igual peso de los huevos)
·       *  Azúcar (igual peso de los huevos)
·        *  Harina (igual peso de los huevos)
·       *  ½ sobre de levadura química
·        * 1 pellizco de sal
·        * Para el aroma: esencia de vainilla, esencia de limón,naranja, coco (al gusto).

Preparación:

Precalentar el horno a 160º


1.- Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa y suave (unos 5 o 6 minutos con varillas eléctricas).

2.- A continuación iremos añadiendo los huevos, pero lo haremos uno a uno sin dejar de batir. No añadiremos el segundo hasta que el primero se haya integrado en la crema completamente. Y así sucesivamente con los cuatro huevos. 

3.- Habremos tamizado la harina con la levadura y la sal y lo añadiremos a la mezcla anterior cucharada a cucharada.

4.- Por último añadiremos la esencia de vainilla y ya podremos dejar de batir.

5.- Untaremos un molde de 20 o 23 cm con mantequilla y harina y pondremos la mezcla. Introduciremos el molde en el horno y lo dejaremos unos 45-50 min o hasta que el palillo salga limpio, en caso contrario iremos añadiendo minutos de 10 en 10.

Si queremos que el MSC sea dechocolate lo único que tendremos que hacer es sacar unas cucharadas de harina dela receta y añadir las mismas cucharadas de cacao en polvo (yo uso de la marcavalor).

Dejaremos reposar el bizcocho sobre una rejilla y cuando este frio lo pondremos en la nevera envuelto con film transparente. Si no queremos montar el bizcocho en ese momento, siempre podemos congelar el bizcocho hasta el día que lo queramos montar, se conserva estupendamente.

Al cabo de unas horas (mejor si puede ser un día entero) sacaremos el bizcocho de la nevera y lo cortaremos en cuantas capas queramos dividirlo. Es esencial que emborrachemos un poco el bizcocho para que no sea tan denso y quede más esponjoso.

Receta para el almíbar:

·        200 gr de agua
·        200 gr de azúcar
·        Zumo de 1 o 2 limones o el aroma que queramos poner.

En una cazuela se mezclan todos los ingredientes y se llevan a ebullición durante unos 15 minutos a fuego muy bajo.

El almíbar se conserva en la nevera hasta dos meses. Con un tenedor iremos pinchando el pastel tanto dentro de las capas como en la superficie del bizcocho. Con una cuchara iremos esparciendo el almíbar.

Una vez emborrachado el pastel pondremos el relleno que queramos, ganache de chocolate, crema de limón etc…

Ya sabéis que el ganache de chocolate es bien fácil de hacer, pondremos la misma cantidad de nata liquida para montar (200 gr de nata) que de chocolate (200 gr). Pondremos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir apagaremos el fuego e introduciremos el chocolate hasta que se integre totalmente.

CUPCAKES DE NAVIDAD
La receta de los cupcakes de navidad os la dejo dentro del post para que no os lieis.

PASTEL DE PISTACHO

Para el pastel de Pistacho utilicé la receta de MSC (versión chocolate) y para el relleno hice una buttercream de pistacho:

Buttercream de Pistacho:

·        200 gr de mantequilla sin sal ablandada
·        250 ml de nata para montar
·        400 gr de azúcar glass tamizado
·        Unas gotas de esencia de pistacho
·        Unas gotas de colorante verde alimentario

Preparación:

1.- Batir la mantequilla en un bol unos 2 o 3 minutos hasta obtener una crema pálida. Incorporar dos tercios de la nata y, gradualmente, el azúcar glass. Agregar el resto de la nata y seguir batiendo 1 o 2 minutos, hasta que la crema esté ligera y esponjosa. Añadir la esencia de pistacho y el colorante alimentario para darle un color verde claro.

Para decorar utilicé unas virutas de chocolate y unos pistachos pelados sin sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario