martes, 15 de enero de 2013

Tarta tatín


Me rondaba por la cabeza hacer esta tarta desde hace mucho tiempo, primero por un motivo sentimental y es que cuando mi marido me visito por primera vez a Barcelona nos fuimos a comer con mi familia a un restaurante bueno (de esos que “se come” el presupuesto del mes entero) y de postre él pidió la tarta tatin. Cuando la probó puso esa cara típica de “Dios que bueno estaaa”, y me obligó literalmente a probarla. Ese fue el día que me enamore de la tarta tatín, y cada vez que salimos a comer fuera ambos la buscamos en la carta de postres pero muchos restaurantes no la hacen, parece más un postre “chic” cuando en realidad es el pastel más sencillo que pueda encontrarse.

La segunda razón por la cual me hacia ilusión hacer esta tarta es por su historia a la que me siento identificada, por eso de “reinventarte después de pifiarla” y es que la tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

 
Esta tarta es de las que te dejan bien en cualquier cena, evento, cumpleaños etc… y más fácil de hacer imposible. La tatín (variante de la tarta de manzana) se caracteriza porque las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa, y su peculiaridad es que se cuece al revés, esto es, las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Ingredientes:

150 gr de azúcar

4-5 manzanas (dependiendo del tamaño del molde)

50 gr de mantequilla

Pasta de hojaldre

Elaboración:

Para hacer esta tarta primero deberemos elaborar el caramelo. El caramelo es muy fácil de hacer. Pondremos los 150 gr de azúcar en un cazo a fuego lento e iremos removiendo hasta que el caramelo este completamente deshecho, sacarlo del fuego cuando ya este casi completamente deshecho puesto que el cazo ya estará caliente y si lo dejáramos en el fuego más tiempo corremos el riesgo de que se nos queme.
El caramelo lo verteremos en el molde (si es de silicona os recomiendo que lo pongáis al microondas antes para que sea más fácil esparcirlo).
Tendremos las manzanas peladas en gajos o cuartos y las iremos colocando encima del caramelo cubriendo el molde con las manzanas.
Pondremos el horno a 180º e introduciremos la tarta unos 45 minutos. Después sacaremos la tarta y trabajaremos la pasta de hojaldre. Yo compré el hojaldre puesto que hacerlo es un poco complicado y los que venden hechos están muy buenos (yo utilicé el de la marca la cocinera). Con un rodillo la alisaremos hasta que cubra el molde y la colocaremos encima de las manzanas caramelizadas. Una vez colocada introduciremos el molde al horno para que se cueza 30 minutos más.

 
Finalmente sacaremos el molde del horno y le daremos la vuelta y voila, ya tenemos nuestra tarta tatin!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario